9 Cosas que debes tener en cuenta para no pelear tanto con los demás (parte 1)

junio 04, 2021 Dios es Amor 0 Comments



Hoy hablaremos y profundizaremos un poco en nosotros mismos ¡Sí! ¿Sabías que no somos perfectos? ¡Tenemos un montón de cosas por las cuales molestamos a los demás! Un montón de cosas por las cuales damos escusas para pelear sin darnos cuenta, viviendo en una constante disputa que parece no tener fin.

Por supuesto esto es algo que te confrontará y golpeará tu orgullo, pero si de verdad eres un seguidor de Jesús, entonces eso es lo que estás buscando. Esto es algo que nos leerá por dentro, así que será un estudio un poco más largo que los que venimos haciendo hasta ahora, por lo tanto lo haremos en cuatro partes.


1: "También tenemos defectos"

A veces nos fijamos demasiado en los defectos de los demás, pero muy poco en los nuestros. Hay cosas por las que caemos mal a la gente de nuestro alrededor, tal vez llegamos al punto en que no nos pueden soportar, pero si no somos conscientes de esto podemos llegar a creernos perfectos.


"Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque."
Eclesiastés 7:20


"El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas."
1 Juan 2:9


No importa qué tan "pesados" sean los demás a nuestro alrededor, qué tan "insoportables", "intolerantes", y más, nosotros también somos muchos otros adjetivos. Los demás ven en nosotros todo aquello que ignoramos por estar más concentrados en ellos que en nosotros mismos. Te dejamos una pregunta para este punto, ¿Qué cosas tienen los demás que te molestan tanto? Te invito a que lo escribas en un papel y luego pienses: ¿Y a estas personas que les molesta o podría molestarles de mí? ¿Qué tengo que podría molestar a los otros, sea o no sea un defecto?


Una vez que tengas esta lista de defectos propios escribe uno o más ejemplos, solo serán suposiciones, de cómo o en qué situaciones podrían molestar a los demás, también explica el porqué. Lo que estamos intentando es ponernos en los zapatos de otras personas y vernos desde afuera, para ver si en verdad somos tan perfectos como pensamos o si finalmente somos imperfectos, si finalmente así como nos quejamos de los demás, los demás también tienen derecho a quejarse de nosotros. 


Tal vez te cueste hacer esta lista, pero que eso no te extrañe, es un poco ese orgullo que tienes dentro, el cual no quiere dejarte ver como alguien vulnerable o alguien con algún tipo de mancha. Tú domina ese sentimiento, quítate todo eso de encima y sin perjuicios encima escribe todo eso que tienes por lo que puedas causar molestias a los demás.


2: No iniciemos peleas sin sentido


Es probable que al hacer la lista anterior hayas escrito cosas como: "a la gente le molesta que mi pelo siempre está lleno de frizz y parece que soy descuidada, aunque la verdad es que mi pelo es así por más que me lo lave 10 veces", "a los demás les molesta cómo hablo, pero lo que pasa es que tengo un problema de dicción", "la gente me suele mirar y cree que soy antipático porque suelo estar callado, porque nunca sé de qué hablar", "las personas ven mi cara cuando estoy seria y creen que soy amargada, porque parezco enojada todo el tiempo aunque no lo esté", y muchos ejemplos más. 

La verdad es que hay cosas en nosotros que pueden molestar a los demás personas, pero que no podemos cambiar. Tal vez a la gente le moleste nuestro rostro cuando estamos serios, pero eso es algo que se va de nuestras manos, pues no podemos cambiar nuestro rostro. 


Lo que sí podemos hacer es entender el porqué molesta a los demás, ser más comprensivos, y no agrandar aún más la tensión. Porque si los demás están enojados por un "capricho" y nosotros nos enojamos con ellos porque se enojaron en vano y ellos se enojan porque nos enojamos porque estaban enojados, acabamos creando una disputa que podría tranquilamente haberse evitado de ser conscientes del problema y actuado con prudencia. Y es que esta pelea que acabamos de escribir es ridícula hasta de leerse y una completa perdida de tiempo.


La Biblia también nos advierte sobre esto en:


"Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo."
Salmos 37:8


"El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad."
Proverbios 14:29

"No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios."
Eclesiastés 7:9


¿Entiendes? ¿Para qué apresurarnos a enojarnos? Supongamos que tu problema es tu "cara seria", estas en la mesa con tu madre y de repente ella se enoja, ella está pensando que tú estás enojado, que no te gusta estar con ella, que siempre eres igual de antipático, que no te interesa lo que te está diciendo... en fin, comienza a especular un montón de cosas en su mente que no son ciertas, ¿para qué seguirle el juego?, ¿para qué pelear por esto? Sería preferible cambiar el tema por alguno de interés mutuo, preguntarle cómo fue su semana, proponer hacer alguna actividad juntos, cualquier cosa es preferible a seguir por ese camino, donde pasará lo que ya dijimos y los dos acabarán enojados y quizá tensos durante todo el día o, en casos extremos, toda la semana, todo por una tontería. Por eso necesitamos no apresurar nuestro espíritu al enojo, tardar en airarnos, desechar el enojo y tener más entendimiento y paciencia con los demás.


3: Dar perdón por gracia


Cuando estamos en pareja tenemos mutuos acuerdos e intentamos hacer todo para no pelearnos, hablamos de los problemas, nos ponemos en el lugar del otro, y más; en pareja tal vez puede resultar más fácil dejar atrás un enojo, a veces, porque hay voluntad mutua, más no siempre es así. Cuando tenemos problemas con otros, con quienes no tenemos estos acuerdos ni hay voluntad mutua de arreglar las cosas, a veces debemos ser nosotros quienes tuercen la mano, ser quienes perdonen primero (aunque sintamos que el otro no lo merece, dar perdón por gracia), bajar nuestro orgullo.


"El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo."
Proverbios 11:23


"Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad."
Eclesiastés 11:10

"Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda."
Mateo 5:22-24

"Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo."
Efesios 4:26-36

"Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca."
Colosenses 3:8

"El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas."
1 Juan 2:9

"Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?"
1 Juan 4:20

- o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o -
 
Por esto, mis amados hermanos, 
todo hombre sea pronto para oír, 
tardo para hablar, 
tardo para airarse;
porque la ira del hombre 
no obra la justicia de Dios.
Santiago 1:19-20
 
- o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o -
 
Muchas bendiciones, esperamos que les haya sido de ayuda y hayamos respondido sus dudas, y si creamos nuevas qué bendición, ya que esperamos poder seguir respondiendo muchas otras preguntas. ¡Dios los bendiga!

Por: "Jessica, hija de Dios"

Hoy hablaremos y profundizaremos un poco en nosotros mismos ¡Sí! ¿Sabías que no somos perfectos? ¡Tenemos un montón de cosas por las cuales ...