¿Por qué analizar películas seculares?

mayo 26, 2021 Dios es Amor 0 Comments


Interesante pregunta, ¿por qué yo, siendo cristiano, debería “perder” mi tiempo analizando algo no cristiano? Bueno, eso es de lo que hablaremos hoy.


 ¿El cine para los cristianos está englobado en  una burbuja? 

 
“Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto”
– Romanos 12:2
 
Debemos ser conscientes de algo, no podemos vivir en una burbuja pensando que las demás personas del mundo viven felices y que hacen las mismas cosas que nosotros; se preguntarán por qué hacemos estas observaciones: porque la idea de estos análisis de películas es aprender a discernir cómo es la vida de las personas que no tienen en cuenta a Dios.


Nosotros no nos adaptamos al cine que hoy en día es aceptado y visto como bueno para ser tomado en cuenta y que adoctrina a muchas personas, ni se diga. Lo que se busca es, ya que nosotros somos transformados, practicar el distinguir una vida con Dios y otra sin Dios. Nosotros debemos ser capaces de darnos cuenta lo que es del mundo y lo que no. ¿Cómo nos damos cuenta? Leyendo la palabra del Señor, pidiéndole que nos de discernimiento. Cuando mejoremos en esto, vamos a poder ser capaces de darnos cuenta qué debemos tomar de las películas y qué desechar.
 
“Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos”
– Mateo 5:45
 
Dios dice en su palabra que hace llover sobre los justos y los injustos, por ende, sabemos que las cosas buenas y malas les ocurren a los hijos de Dios como a quienes no lo conocen. Con las películas seculares podemos ver esto, la lluvia sobre las personas que no conocen a Dios, mientras que en las cristianas vemos la lluvia sobre los cristianos.


Una persona justa aprende de los errores de un impío al ver las consecuencias de sus actos (Proverbios 21:12). Una persona inteligente aprende de sus propios errores, es decir que si cometiste un error aprende de tu error y no lo vuelvas a cometer, pero una persona sabia aprende de los errores de los demás. La diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia es que un sabio no espera a equivocarse y aprender sus errores con todo y sus consecuencias, sino que apremia y aprende de los errores de los demás antes de cometerlos él mismo. Pero el necio no aprende de los errores de los demás ni tampoco aprende de sus propios errores.



 ¿Sabes discernir al mirar una película secular? 

 
“Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.”
– 1 Corintios 9:20-22
 
Pablo se ponía en el lugar de los demás para saber cómo llegar a ellos, ¿cómo piensas acercarte a los demás si no sabes cómo son sus vidas? En el tiempo de Pablo era una “obligación” ir a ciertos grupos y formar parte de ellos para saber cómo eran, pero hoy en día tenemos muchas formas de conocer el mundo y a la gente que no sigue a Dios, y sí, una de esas formas es el cine. En el cine podemos ver la vida de muchas personas y sus variadas maneras de lidiar con sus problemas. Podemos saber a través de películas cómo el pecado puede resultarles “normal”, como una fruta deliciosa, más nosotros sabemos que solo es un engaño, nosotros sabemos hacia dónde van si no reconocen a Cristo en sus vidas. Podemos ver sus costumbres, oír sus pensamientos, ver sus sufrimientos y alegrías, escuchar su vocabulario, en resumen: Somos los testigos de su historia.


Vamos a lanzar un nuevo juego en este blog, piensen: ¿cómo sienten que obra Dios en la vida de los personajes de la película para que lo conozcan?, ¿los personajes terminan dándose cuenta de la obra de Dios en sus vidas?, si no se dan cuenta ¿qué se están perdiendo?, ¿podrían haber hecho mejor las cosas si hubieran tenido en cuenta a Dios en sus vidas?, ¿Qué nos dice la palabra de Dios acerca de sus acciones?


Piensen en estas películas como historias a las cuales podemos encontrar moralejas de cómo Dios busca a sus ovejas perdidas y de cómo estás no logran volver con su pastor, porque están empeñadas en tomar el camino de la ignorancia, necedad, ser ciegos y sordos teniendo ojos y oídos.

Piensen también, en otros casos, en algunas películas como historias con moralejas que nos enseñan sobre Dios, aun sin hablarnos de Dios (tal como Jesús hacía en algunas de sus parábolas, solo que sin su explicación al final de la parábola, ya que serán ustedes quienes tengan que dar la explicación de la historia). El cine es un regalo que hay que revisar, para revisarlo necesitamos convertirnos en pensadores de Jesús, necesitamos conocer más a Dios y comenzar a discernir lo que miramos y escuchamos (Salmos 119:15; 77:12;).

¡Es más, esto pasa hoy en día hasta con las predicas!
 
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”
– 2 Pedro 2:1
 
“Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;”
– Mateo 24:11




 Debemos retener lo bueno y desechar lo malo

 
Intentemos tener en cuenta algo: al mirar estas películas y pensarlas desde el punto de vista bíblico estamos practicando nuestro discernimiento. Cuando alguien que no conoce a Dios nos pida ayuda en el futuro nos contará acontecimientos como los que veremos en estas películas, no nos contará que su vida era horas de oración y días perfectos en la iglesia, por eso este ejercicio nos será de ayuda a nosotros y en un futuro a otros a través de nosotros.


Imagínense que son testigos de algo que una "persona X" hizo, está haciendo o va a hacer. ¡Ya verán cómo con el tiempo podrán tomar lo bueno de las películas y desechar lo malo! ¡Cuando menos se lo esperen hasta la peor película puede transmitir un mensaje! (aunque primero comiencen por la palabra de Dios o, al ver una película contraria a su palabra, ustedes no podrán discernir entre lo que es bueno y lo que es malo)
 
“Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!”
– Isaías 5:20-23
 
“Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”
– 1 Tesalonicenses 5:21-23
 
El discernimiento es la capacidad de juzgar o distinguir entre dos cosas con la sabiduría de la Palabra de Dios. Este tipo de juicio no es malo. De hecho, es crucial si vamos a tomar decisiones sabias. Aprendemos a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal, lo que tiene sentido y lo que no lo tiene, la verdad y el error a través de la obra del Espíritu Santo en nosotros. El Espíritu de Dios usa la Palabra de Dios para revelarnos y enseñarnos Su verdad.
 
“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
– Juan 14:26
 
“Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
– 1 Corintios 2:13-14
 
Si vamos a meditar en las Escrituras, seremos menos propensos a caer en consejos de malos (Salmo 1:1-2). Dios quiere que "ejercitemos" fielmente nuestros sentidos y persigamos vivir para Él (Hebreos 5:14).


Imaginemos una película secular donde muestran a una mujer que anda de fiesta en fiesta y un día se embaraza y se queda sola, pasa la película y ella aprende a ser madre, se enamora de su bebé y termina con un final feliz donde ella sigue aprendiendo a ser mamá. Tu trabajo al ver esa película será pensar, ¿qué fue lo que hizo que estuvo mal y cómo podría haberlo evitado?, ¿habría sido todo mejor si hubiera tenido en cuenta a Dios en su vida?, el que ella terminara sola y con un bebé, ¿en verdad solo es culpa de ella o hay más factores?, ¿estuvo bien lo que hizo el padre o debería haber tomado la responsabilidad?, ¿Qué cosas se hicieron bien en el transcurso de la película o iban por el buen camino?, ¿Dios nos habla de este tipo de situaciones en su palabra?, etc.



Puedo mirar lo que quiera, pero no todo me conviene

 
¿Quiere decir esto que deberíamos ver cualquier película y todo bien?, es decir, ¿mañana comenzamos a ver películas de asesinatos, sexo, drogas, etc? Bueno, tampoco nos vayamos al extremo. Intentemos tener en cuenta que buscamos películas que, dentro de todo lo malo que hay en el cine del mundo, transmitan buenos mensajes o enseñanzas que puedan ser consideradas desde el punto de vista bíblico. No necesitamos ver una película de un narcotraficante, donde termina con el narcotraficante viviendo feliz en una isla. Ya solo con saber esta pequeña oración, podemos decir qué está bien y qué está mal y nos ahorramos el meternos toda esa basura, de la que el mundo considera "buena vida", en la cabeza. En realidad, nos referimos a películas con mensajes más acercados a la biblia como: aprender a perdonar, amar a los demás, no discriminar, no robar, amar a tus padres, la unión entre hermanos, lo malo de la traición, que la vida merece la pena y no hay que tomar el suicidio como una opción para salir de los problemas, etc.
 
“Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.”
– 1 Corintios 10:23
 
Comiencen a pensar y así sabrán aprender de los errores y aciertos de los demás y podrán, tal vez, evitar cometerlos ustedes. Pero tengan cuidado, esto es solo para que puedan practicar el razonamiento y discernimiento en las películas, no lo tomen como una libertad para comenzar a juzgar a las personas de su alrededor; puede haber muchas razones por las que las personas hacen lo que hacen, sea bueno o malo, ustedes guarden esos juicios en sus cabezas y no anden hablando mal de los demás, piensen que Dios ya está trabajando en esa persona, solo Dios puede causarle un cambio y hacerle entender.


¡Los invitamos a que cada vez que miren una película, ya sea cristiana o secular, comiencen a pensar si el mensaje trasmitido los edifica!  Lee más la palabra del Señor y pídele que te de sabiduría.
 
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”
– Santiago 1:5
 
 

- o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o -
 
Una persona inteligente
aprende de sus propios errores,
más una persona sabia
aprende también
de los errores de los demás.
 
- o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o -
 
Muchas bendiciones, esperamos que les haya sido de ayuda y hayamos respondido sus dudas, y si creamos nuevas qué bendición, ya que esperamos poder seguir respondiendo muchas otras preguntas. ¡Dios los bendiga!

Por: "Jessica, hija de Dios"

Interesante pregunta, ¿por qué yo, siendo cristiano, debería “perder” mi tiempo analizando algo no cristiano? Bueno, eso es de lo que hablar...