¿Cómo enseñar a nuestros hijos sobre la obediencia?

diciembre 08, 2020 Dios es Amor 0 Comments



Aquí dejamos algunas cosas que pueden hablar con sus hijos para enseñares acerca de la obediencia en casa. En la biblia podemos encontrar mucho que aprender. En ella hay valores muy importantes que Dios nos transmite para que podamos vivir bien, cerca de Él y para ser mejores personas.
 



✟ La palabra del Señor dice a los hijos que deben ser obedientes 
 

Sabemos que dentro de la palabra de Dios hay muchos hombres, mujeres y hasta niños que fueron obedientes y también otros a los que no les fue muy bien por ser desobedientes, debemos explicarle esto a los niños, podemos buscar alguna historia bíblica, un cuento, una fábula o alguna anécdota.


Debemos explicar qué es la obediencia, contarles a nuestros hijos que cuando nosotros hacemos caso a una persona, a una norma o cosa, a eso se le llama obediencia. Luego, para ir enseñándoles a nuestros hijos que las respuestas están en la biblia, podemos leerles estos dos versículos:
 
“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo”
Efesios 6:1
 
Nuestros niños deben comprender esto, cuando nosotros les decimos “obedece”, “hazme caso”, eso no es un invento nuestro, es “un invento de Dios”: así nos manda Dios. Los hijos obedientes hacen felices a sus padres, esto pueden encontrarlo por todo el libro de Proverbios, nadie quiere tener un hijo necio e irrespetuoso.


Aquí en Efesios dice que obedecer es justo, pero, ¿qué es justicia? Es lo correcto. Si nosotros como padres nos preocupamos por ellos, los ayudamos, nos aseguramos que nunca les falte de comer, los cuidamos cuando están enfermos, entonces es justo que nos obedezcan, que nos hagan caso, que nos respeten. Mas algo que no debemos olvidar es que la palabra de Dios dice: “obedeced en el Señor”. 


¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que nuestros hijos deben obedecer en todas las cosas que son correctas, en todas las cosas que le agraden al Señor. ¿Por qué? Porque hay padres que de repente mandan a robar a sus hijos o que les enseñan a mentir, pero eso no es correcto. Los hijos deben obedecer en todo lo bueno que sus padres les pidan, porque eso es justo.
 
“El que me ama, hace caso de mi palabra; y mi Padre lo amará, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él”
Juan 14:23
 
¿Qué quiso decir Jesús con esto? Que quien ame a Jesús va a obedecer lo que él manda a hacer, porque, así como Jesús nos manda a amar a nuestro prójimo, también nos manda a obedecer a nuestros padres. La obediencia es una de las maneras más grandes en que podemos mostrar el amor.



¿Enseñas a tus hijos a discernir qué deben obedecer y qué no?

 

Recomendamos que hagas un pequeño juego con tus hijos o con el/los niños a los que les enseñes esto, hazles la siguiente pregunta y luego comienza a tirar diferentes órdenes y enséñales qué es bueno para Dios y qué no, así también comenzarán a aprender cómo defender sus ideales:
 
¿Deberías obedecer a mamá y papá si dijera alguna de estas cosas? (aquí cuatro ejemplos)


àHijo, cuando vuelvan a molestarte, pégales un buen golpe en la nariz, porque se lo merecen.                   

àHija, no estuvo bien que te burlaras de tu compañerita, no hay que burlarse de los demás.    

àHijo, cuando estemos en el kiosco, escóndete en el bolsillo algún caramelo y no digas nada.               

àHijo, yo nunca perdono porque la gente es mala, es mejor que nunca perdones a nadie.                            
 
Este es tan solo un pequeño juego que no necesita crear manualidades, escenarios ni nada, pero puedes investigar en Internet si te gusta hacer manualidades, títeres, etc. Nadie conoce mejor a tu niño que tú, así que busca cómo adaptar estos consejos a lo que mejor se adecúe a su método de estudio.
 
- o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o -
 
Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo
no se apartará de él.
Proverbios 22:6
 
- o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o - o -
 
Muchas bendiciones, esperamos que les haya sido de ayuda y hayamos respondido sus dudas, y si creamos nuevas qué bendición, ya que esperamos poder seguir respondiendo muchas otras preguntas. ¡Dios los bendiga! 


Por: "Jessica, hija de Dios"

Aquí dejamos algunas cosas que pueden hablar con sus hijos para enseñares acerca de la obediencia en casa. En la biblia podemos encontrar mu...